
Oímbra busca soluciones contra el cambio climático
11/12/2024
Cabalgata Reis Oímbra 2025
02/01/2025Oímbra fue escenario de una reunión clave para seguir avanzando en el proyecto «Raia Seca Gerês-Xurés». Con este ambicioso plan se busca establecer una nueva Eurociudad en la zona de la Raia Seca, convirtiéndose en la segunda de la provincia de Ourense junto a la ya existente Chaves-Verín.
La creación de una Eurociudad como la de Chaves-Verín tiene como principal objetivo fomentar la cooperación y el desarrollo conjunto entre municipios de diferentes países de la Unión Europea. En este caso, el proyecto busca mejorar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la cooperación jurídica y administrativa, además de fortalecer la colaboración entre ciudadanos, representantes de la sociedad civil e instituciones. Uno de los aspectos clave será resolver obstáculos legales y administrativos en las regiones fronterizas uniendo esfuerzos y recursos para promover el desarrollo económico.
Oímbra y su papel en la nueva Eurociudad
El municipio de Oímbra, situado en la frontera con Chaves y Montalegre, no pudo integrarse en la Eurociudad Chaves-Verín, por lo que apuesta por formar parte de esta nueva Eurociudad. Oímbra espera acceder a recursos y fondos europeos, los cuales, dada su población, serían difíciles de obtener de manera individual. Los fondos que se consigan «serán invertidos en el territorio, potenciando la economía local a través del sector primario y el turismo sostenible, dos de las actividades económicas más destacadas en la zona» aseguró Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra.

A pesar de la buena acogida del proyecto, los responsables locales reconocen que la constitución de la Eurociudad enfrenta desafíos. Tal y como afirma la alcaldesa “Somos ayuntamientos dispares, se están llevando a cabo diferentes acciones para ponerse de acuerdo y hacer los trámites necesarios para poder constituirla”. Los trámites burocráticos son complejos, pero la voluntad de colaboración es firme, con el objetivo de formalizar la Eurociudad a lo largo de 2025.
Municipios Participantes
El proyecto agrupa a 13 municipios ourensanos y 5 portugueses. Los municipios ourensanos incluidos son Verea, Oímbra, Bande, Quintela de Leirado, Padrenda, Cualedro, Baltar, Muíños, Lobios, Entrimo, Lobeira, Monterrei y Calvos de Randín, mientras que los municipios portugueses son Terras de Bouro, Melgaço, Montalegre, Arcos de Valdevez y Ponte da Barca.
La creación de la Eurociudad promete ser un importante motor de desarrollo para los municipios de la Raia Seca, al facilitar la cooperación económica, social y cultural entre Galicia y el Norte de Portugal.




