
Oímbra rememora el prensado tradicional de uva en el lagar de Xan Preto
01/10/2024
Queda aprazada a recreación do prensado dos lagares rupestres, celebrarase o día 13 de outubro
04/10/2024El concello oimbrao pondrá en valor esta tradición ancestral, que despide la vendimia, con el apoyo de un grupo bodeguero de Jerez
El Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense acogió ayer la presentación de una nueva edición de la “Festa de recreación do prensado nos lagares rupestres”, una celebración con la que el concello de Oímbra despide la vendimia y ensalza el pisado de uva tradicional desde 2018, y que tendrá lugar este domingo en el lagar rupestre de Xan Preto, a partir de las 12,00 horas.
El concello oimbrao está íntimamente ligado a la viticultura desde hace siglos, y además atesora la mayor concentración catalogada de lagares rupestres de toda Galicia, con un total de 20, fruto de su pasado como potencia vitivinícola.
Los lagares son unas estructuras, talladas en grandes rocas, que se remontan a la época medieval, y que se utilizaban antaño para el pisado y prensado de la uva, así como para el posterior traslado del mosto a las bodegas.
El acto contó con la presencia de Rosendo Fernández, diputado provincial de Representación Institucional, y de la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino.
Para la regidora, el aspecto más importante de esta celebración es “volver ás orixes, fundamental para trazar o noso futuro. Non fai falta inventar nada, senón potenciar os nosos recursos, como todo o noso patrimonio vinculado ao sector vitivinícola”.
Villarino invita a todo el mundo a acercarse a su concello “e que se animen a pisar as uvas no lagar, unha sensación única e que nos conecta co pasado”.
Apadrinamiento de una bodega de Jerez
La edición de 2024 cuenta con el apadrinamiento del grupo bodeguero jerezano Familia González Byass, que viene promoviendo iniciativas que ensalzan y recuperan las tradiciones vitivinícolas por toda España a través de su programa “Ángel de viñas”.




